de Hernando de Acuña
Dijo el doctor Petrarca sabiamente:
«Pobre y desnudas vas, Filosofía»,
lamentando su tiempo en que antevía
las faltas y miserias del presente;
do el vicio reina ya tan sueltamente,
que valen poco, y menos cada día,
la bondad, el saber, la valentía,
del mejor, o más sabio, o más valiente.
Mas cuanto el mal está más encumbrado
y el mundo aprueba más lo que debiera
tenerse por infamia y maleficio,
tanto merece ser más estimado
el virtuoso obrar, pues ya no espera
la virtud premio, ni castigo el vicio.
A continuación se muestra el análisis del poema Dijo el doctor Petrarca sabiamente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Di-jo__el doc-tor Pe-trar-ca sa-bia-men-te:
«Po-bre__y des-nu-das vas, Fi-lo-so-fí-a,»
la-men-tan-do su tiem-po__en que__an-te-ví-a
las fal-tas y mi-se-rias del pre-sen-te;
do__el vi-cio rei-na ya tan suel-ta-men-te,
que va-len po-co,__y me-nos ca-da dí-a,
la bon-dad, el sa-ber, la va-len-tí-a,
del me-jor, o más sa-bio,__o más va-lien-te.
Mas cuan-to__el mal es-tá más en-cum-bra-do
y__el mun-do__a-prue-ba más lo que de-bie-ra
te-ner-se por in-fa-mia__y ma-le-fi-cio,
tan-to me-re-ce ser más es-ti-ma-do
el vir-tuo-so__o-brar, pues ya no__es-pe-ra
la vir-tud pre-mio, ni cas-ti-go__el vi-cio.
Di-jo__el doc-tor Pe-trar-ca sa-bia-men-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Po-bre__y des-nu-das vas, Fi-lo-so-fí-a,» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la-men-tan-do su tiem-po__en que__an-te-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las fal-tas y mi-se-rias del pre-sen-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do__el vi-cio rei-na ya tan suel-ta-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que va-len po-co,__y me-nos ca-da dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la bon-dad, el sa-ber, la va-len-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del me-jor, o más sa-bio,__o más va-lien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas cuan-to__el mal es-tá más en-cum-bra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el mun-do__a-prue-ba más lo que de-bie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te-ner-se por in-fa-mia__y ma-le-fi-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
tan-to me-re-ce ser más es-ti-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el vir-tuo-so__o-brar, pues ya no__es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la vir-tud pre-mio, ni cas-ti-go__el vi-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Dijo el doctor Petrarca sabiamente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.